2 de septiembre de 2021

Reseña El Regalo de Eloy Moreno.

Novela juvenil

Puntuación: 8/10 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Como os indicaba en el último post en el que hablaba de Eloy Moreno y su libro invisible, tengo un gran dilema con este autor y si soléis seguirme sabréis que no me gusta su forma de escribir y de estructurar sus novelas. He leído sus libros en este orden: Tierra, Invisible y El Regalo. Y si Tierra no me gustó nada, tengo que decir que este último me ha encantado. Debe ser que ya me he acostumbrado a su forma de escribir o que quizá no he notado tanto cliffhanger descarado, sino una consecuencia de historias que se entrelazan muy bien para llegar a un final que intuía, pero que a la vez me ha hecho suspirar.

Es verdad que sigue una misma estructura para todas sus novelas. En este caso tiene un personaje principal que redacta la historia en primera persona y luego lo va alternando con un narrador omnisciente que va explicando las historias paralelas para que se intuya lo que puede estar pasando aunque, en principio, no tienen nada que ver con la historia principal del protagonista.

¿Qué exactamente lo que no me gusta su forma de escribir?

Creo que voy descubriendo lo que me pasa con la forma de escribir de Eloy y es que además de los cliffhanger forzados y el aire juvenil de sus novelas, crea personajes sin nombre, personajes impersonales que no lo son. Por ejemplo, suele hacer mucho esto: "un hombre se dirigía a tal sitio..." o "un niño miró al que quería que fuese su padre...". Esas cosas me despistan de la lectura, aunque esté claro a quien se refiere, pero me sacan de la historia sin querer. ¿No puede poner fulanito hizo esto? En fin, chorradas de lectora tiquismiquis. Supongo que su objetivo es crear la imagen en la mente del lector, pero conmigo, por lo que sea, no funciona. Desde luego no puedo negar que sus novelas me impactan y me convierten en una pequeña hater y que al fin de al cabo, termino leyendo todos sus libros intentado averiguar qué es lo que tiene.

“De vez en cuando a todos se nos cae la vida, y eso no es tan malo, a veces es necesario. A veces es necesario que se rompa en mil trozos para que, en el momento de recogerlos, sepamos cuántos debemos dejar en el suelo, abandonados.”

Y como ya he indicado en otros post hablando de él, lo que tiene este autor son grandes historias. Historias con enseñanzas y moralejas que te hacen pensar y que no te dejan indiferente. Te hacen pensar y replantearte cosas, te remueven por dentro... y a pesar de todo lo que le critico (desde el respeto), creo que esto es la finalidad de un buen escritor.

Cuando digo que el final de esta historia lo intuía, no quiere decir que sea un desenlace previsible. Supongo que a muchos lectores les pasará, sobre todo si soléis  leer libros de intriga o misterio, empiezo un juego en el que intento descubrir quien es el asesino o el culpable antes de que acabe la historia. En todas las novelas me pasa igual, intento averiguar a donde me quiere llevar el autor y cómo puede acabar, y aunque me encanta que me sorprendan con un giro inesperado también me reconforta saber que era el final que había adivinado. Y el de este libro me ha dejado encantada, con una sensación de paz infinita.

El mundo está lleno de personas que tienen limitados los sentimientos. Algunos los han perdido, otros simplemente los han ocultado y otros... otros ni siquiera saben si algún día los tuvieron, pero para eso está, entre otras cosas, la música.”

¿Qué si lo recomiendo?

Lo recomiendo sin duda alguna. Y además ahora me vuelve a picar el gusanillo y leeré "Lo que encontré debajo del sofá".

Lo que más me gusta de las novelas de Eloy es la facilidad con la que se leen. No son muy largas, las puedes leer en dos o tres días. Esto es algo que me atrae mucho a la hora de elegir un libro, ya que al igual que me pasa con las películas, no me gusta que sean muy largas.

¿Puedo decir que finalmente acepto las buenas criticas que tiene Eloy?

Sí, ahora entiendo el éxito que tiene entre el público. No lo sitúo en el mismo Top que tengo a Ken Follett, ni a Matilde Asensi, ni a John Verdon, ni a Julia Navarro, etc... pero reconozco que es un buen escritor.

¡Ah! Otra cosa que me gusta de Eloy Moreno es que no pone sinopsis en sus libros. Eso me encanta porque no suelo leer las sinopsis, me gusta que me sorprendan.

Por eso, no voy a hacer ninguna referencia de lo que va este libro. Tendréis que adivinarlo vosotros mismos. Solo digo:  ¡¡¡Buen viaje a La Isla!!!

Muchas gracias por leerme,