13 de agosto de 2021

Reseña de Invisible de Eloy Moreno.

Novela juvenil

Puntuación: 5/10 ⭐⭐⭐⭐⭐

Invisible debería ser una novela de lectura obligatoria para niños y adolescentes. Con ella aprenderían el dolor y desesperación que sienten los niños que sufren bulling.  

PERO… A ver… como decirlo sin que se me eche todo el mundo encima…  Con todo mi respeto, y entendiendo lo que cuesta escribir un libro… ¡No me gusta la forma de escribir de Eloy Moreno! Ya está ya lo he dicho. Lo siento. Es cuestión de gustos. Pero tengo que reconocer que finalmente su objetivo funciona: que el lector termine el libro. 

Primero leemos la sinopsis:



SINOPSIS

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.


********

Opinión y análisis:

Cuando leí Tierra no me impresionó y su forma de narrar me pone histérica, intenté no juzgar sin leer nada más de él y vi muy buenas críticas sobre Invisible. Pues bien, Eloy tiene esa manera de crear tensión y misterio sin necesidad. Soy amante de thrillers y novelas negras, pero me parece muy descarada la forma que tiene de hacer cliffhangers para que nos mantengamos enganchados. El caso es que al final le funciona y me leí este libro en un día, pero no veáis que nivel de ansiedad me entra. La historia es bonita en sí, no necesita esa tensión. 

Entre los detalles más evidentes resalta la repetición de conceptos, referencias a cosas que se han hecho o dicho, lo que contribuye a dar la impresión de que falta un repaso en profundidad del texto, decidir qué se dice y cuándo, en qué punto hacer las revelaciones importantes, utilizar la sutileza en lugar de incidir tanto en algo que se anula el factor sorpresa, al intuirse algunas cosas casi desde el principio.

Tengo que decir, que el mensaje de Eloy es muy bueno, tanto en Invisible como en Tierra. Y por ello, le aplaudo enormemente. Sus historias son buenas, pero es su forma de estructurarlas lo que no me gusta. Esta y creo que todas sus novelas están dirigidas para un público juvenil y es por eso que atisbo pobreza en su redacción. Aunque insisto de verdad que la veo totalmente necesaria para esta sociedad. 

«Recuerda una frase de una de sus películas preferidas de Batman: «O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano». Sabe que es un héroe porque ha salvado una vida, pero sabe también que es un villano porque ha estado a punto de acabar con esa misma vida.»

Y analizando el libro, os diré que no nos sitúa en un lugar específico y tampoco nos proporciona el nombre del protagonista, apenas conocemos algunos de los personajes y las iniciales del antagonista, una decisión creativa que obedece al carácter transversal de la historia que pretende retratarla como algo que puede sucederle a cualquier y que viene de la mano de una paradoja: visibilizar una acción que muchos permiten que suceda y que callan, siempre y cuando no les toque a ellos.

En este sentido, el libro ofrece una dualidad del mensaje en cuanto a la crítica y el llamado de atención, pero también con la afirmación de que hay esperanza y basta con sólo una persona, una muestra de afecto o una palabra para ayudar a quien lo necesita.

También he leído "El regalo" y aquí os adelanto que me ha gustado muchísimo, ya os expondré mi opinión. 

Para terminar, como podéis comprobar tengo un gran dilema con este escritor, como digo no me gusta como redacta, pero a la vez me encanta la trama de sus libros, tienen esencia y desde luego son libros que al cerrarlos te dejan un pequeño impacto que es difícil de olvidar. Pero no me quiero adelantar al próximo post de "el regalo". 

Pinchad aquí para ver más reseñas sobre Eloy Moreno. (Le pongo fino al pobre).


Y vosotros,

¿Habéis leído esta novela?

¿Cuál es vuestro libro favorito de Eloy Moreno?

¿Compartís mi opinión?

Abramos debate.

Espero vuestros comentarios.

¡Feliz semana!

 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vi este libro cuando fue novedad y me llamó mucho la atención, pero con lo que mencionas iré con bajas expectativas cuando lo lea.


    No conocía tu blog, pero me gustó mucho y me quedo por aquí.
    Te dejo mi blog por si te interesa darte una vuelta: http://laspaginasdeerick.blogspot.com

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Erik,

    Muchas gracias por tu comentario. Ya me he pasado por tu blog y veo que es genial. Llevas bastantes años con él. Yo sin embargo, llevo cerca de un año y aún me queda mucho por publicar. Ya te sigo en tu blog y te doy las gracias por seguir el mío.
    En cuanto a mi crítica, es solo mi opinión, te recomiendo leerlo para la tuya propia. Ya sabes sobre gustos no hay nada escrito.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Entradas más vistas del mes