Reseña de Todo lo que sucedió con Miranda Huff de Javier Castillo

Suspense
Puntuación: 5/10 ⭐⭐⭐⭐⭐

En esta novela ha habido algo que me ha sorprendido muchísimo de Javier Castillo. Mira que me cae simpático este chico y me alegro por su éxito, pero me ha defraudado por su falta de originalidad.

Primero leeremos la sinopsis:

SINOPSIS:

Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.

Es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

********

Opinión y análisis

Como decía, estoy alucinada. Y el caso es que hace poco leí La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker (tenéis la reseña aquí) y he descubierto que Javier se ha copiado totalmente de la trama de este libro, incluso el título es parecido. La novela tiene trazos prácticamente iguales, incluso las partes cómicas de algunos diálogos. Me he encontrado con libros con ciertas similitudes, pero esto es descarado. ¿Estás cosas se pueden hacer? ¡Increíble! En cuánto terminé de leerlo pregunté por Instagram e investigué por páginas web para ver si alguien más se había dado cuenta y la respuesta es que sí, ha sido algo muy comentado en las redes.

“Un matrimonio es como un guión. Cada diálogo cuenta.”
JAVIER CASTILLO

Ambas novelas tienen los siguientes aspectos: un artista famoso (en este caso, un prestigioso director de cine; en la de Joël Dicker, un escritor de éxito) relacionado con un caso sin resolver sucedido muchos años atrás relacionados con una mujer; un pupilo que idolatra a su mentor convertido en profesor de universidad (artista famoso) y que defenderá ante cualquier duda que pueda haber contra él; un amor prohibido; y un personaje misterioso con un pasado trágico que se refleja en su físico (un conserje en la novela de Javier; un chófer en la otra)… ¡Flipante! Si en Harry Quebert uno se mantiene pegado a las páginas del libro, en esta novela acabas desesperándote por la poca veracidad de los personajes y de los acontecimientos que suceden sin sentido solo para encajar piezas sueltas.

Me duele hacer esta crítica, pero me siento engañada en cierto modo.

Javier, ¡Te he pillado! Sé que te gusta Joël Dicker, pero una cosa es eso y otra plagiarle.

La narración acoge el punto de vista en primera persona de Ryan y Miranda (protagonistas: marido y mujer), y el de Black (director de éxito) que adopta un narrador omnisciente, y por tanto usa la tercera persona. La trama se desarrolla con saltos temporales con el pasado de Black y los días previos a la desaparición de Miranda y la relación que ha tenido con Ryan, su marido, hasta la destrucción de su matrimonio.

“Las risas son como los orgasmos. O salen de dentro, de las entrañas o te das cuenta al instante de que algo no encaja.”
JAVIER CASTILLO

En general, el libro tiene una narración muy sencilla que engancha y te mantiene en vilo, pero si has leído la de Dickers, cuando llevas un 30% (más o menos) empiezas a comparar sin remedio y te desconecta. Tiene un giro chulo, aunque muy rebuscado, todo lo que le lleva a este no tiene mucho de verdad. Javier Castillo me gusta y me entretiene con sus historias, pero aún estoy sorprendida con esto. Creo que le deben meter mucha presión para que escriba libros y está perdiendo su esencia. Me he leído su última novela "el juego del alma" y bueno... Ya os contaré.

Siento mucho volverme tan hater, pero no os voy a engañar.

Y vosotros,
¿Habéis leído esta novela?