17 de septiembre de 2020

¿Por qué nos duele la cabeza cuando tenemos resaca?

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando bebemos alcohol?

Tu cerebro es el que más sufre

Si te explota la cabeza por la mañana, es porque el cerebro disminuye su tamaño cuando se deshidrata por culpa del alcohol.

"Noches de desenfreno, mañanas de ibuprofeno", este dicho nunca ha estado más en lo cierto que cuando nos hemos bebido hasta el agua de los floreros. La resaca ha sido un proceso consustancial al consumo de bebidas alcohólicas que se inició hace ya algunos miles de años.

Pero, ¿cuáles son los procesos fisiológicos que se desarrollan en nuestro cuerpo? Pues sorprende que no abunden los estudios y que todavía queden algunas incógnitas a nivel bioquímico. 

De borrachera

Aunque del alcohol extraemos energía, que en momentos de nuestro desarrollo como especie pudo suponer una importante ayuda, el alcohol es, fundamentalmente, una sustancia tóxica que nuestro cuerpo debe de eliminar a la mayor brevedad posible. Trabajo del que se va encargar nuestra gran central química, el hígado. Para desarrollar esta labor nuestro órgano desarrolla una ruta metabólica con dos enzimas fundamentales, por un lado, está la Alcohol Deshidrogenasa, que transforma el alcohol en un compuesto llamado acetaldehído, y por el otro la Aldehído Deshidrogenasa, que termina por descomponerlo en acetato y, a continuación, convertirlo en dióxido de carbono y agua. El acetaldehído es el malo de esta historia, es más tóxico que el propio alcohol etílico y debe ser rápidamente degradado.

Los principales efectos

¿Quién no se ha pasado la noche yendo al baño? Y quien dice baño dice detrás de un arbusto...  Las fiestas de mi pueblo eran muy duras y a veces esto era una necesidad de vida o muerte...  jajaja...

Lo primero que empezamos a notar es que comenzamos a ir al baño con más frecuencia, lo que ocurre, es que nuestro cuerpo confunde esa ingesta atropellada de líquido con una ingesta masiva de agua, por lo que pone a funcionar los riñones, de forma que se incrementa considerablemente la producción de orina. Pero la realidad es que se producen 3 o 4 veces más orina que el alcohol consumido y eso es debido a que el alcohol inhibe la producción de la hormona antidiurética. La hormona antidiurética es la encargada de ordenar a los riñones “que conserven agua”. Por lo tanto, los niveles más bajos de esta hormona hacen que los riñones aumenten la producción de orina. Si a esto le sumamos que, seguramente, estemos sudando en un sitio abarrotado de gente y dándolo todo con el reggaeton, tendremos en consecuencia una deshidratación que, con probabilidad, coincidirá con las horas en que estemos durmiendo la mona. Nuestro cuerpo intentará conseguir agua de casi cualquier parte, siendo las meninges, en nuestro cerebro, una de las zonas más afectadas, algo que se encargarán de recordarnos en forma de fuerte dolor de cabeza.

A estas alturas nuestro estómago también se revela y nos da toques de atención con episodios de fuerte acidez e incluso náuseas y es que el alcohol causa directamente la irritación de los tejidos estomacales “gastritis”. Además, aumenta la producción de ácido gástrico y de las secreciones del páncreas en el intestino. Este es el momento en el que tu amiga te sujeta el pelo mientras echas hasta la primera papilla... Qué recuerdos más bonitos... 😌 

El corazón tampoco permanece ajeno a la fiesta y nos suele regalar alguna aceleración del ritmo cardíaco con hipertensión de propina. Y sí, este es el punto en el prometemos diciendo "no voy a volver a beber más en mi vida"... ¿Os ha pasado alguna vez? A mi sí... 😅 Culpable...🙋 Pero después de pasar los treinta y pico a mí los cubatas me dan miedo.... 



¿Qué nos pasa con la edad?

Hemos visto que el agua y las enzimas son dos actores clave en esta sucesión de dramas, pues la edad no lo mejora. Las enzimas también envejecen y su eficacia metabólica empieza a dejar que desear por lo que sustancias como el acetaldehído va a permanecer más tiempo activo actuando de forma perniciosa. Hemos visto que durante la resaca nuestro cuerpo busca agua desesperadamente, mientras somos jóvenes este agua no es difícil de encontrar en nuestros tejidos pero conforme cumplimos años la deshidratación es creciente (recuerda tus nuevas arrugas). Además nuestra proporción de grasa corporal suele hacer justo lo contrario, como la grasa no absorbe el alcohol a mayor proporción menos capacidad para diluirlo tendremos.

Es entonces cuando la experiencia actúa para que las consecuencias de salir con los amigos no se prolonguen hasta el miércoles por la tarde. Estrategias que van desde sustituir las copas por cerveza o preferir bebidas blancas. Algunas bebidas, como el vodka o la ginebra (si son de buena calidad) no contienen alcoholes adicionales. Pero muchas bebidas, además de etanol, contienen otros alcoholes y sustancias. En el proceso de producción de estas bebidas se conservan los alcoholes adicionales llamados “de fusel”, también conocidos como alcoholes de baja calidad. Estas sustancias “extra” le dan a la bebida un olor o gusto característico, pero su metabolismo puede complicar aún más la resaca.  Y si mentamos al garrafón que ponen en algunos bares... ya ni hablamos... 

Aunque, sin duda, el mejor consejo, será comer antes de dormir y llevarte al menos una botella de agua de dos litros. Esta será tu fiel compañera. 

Yo, desde luego, a una cervecita o a un vinito no le puedo decir que no. Algún pecado habrá que cometer en esta vida, ¿no?

Espero que os haya gustado. No olvidéis comentar y poner si os ha gustado o parecido interesante. 

¡Feliz Semana!


Fuente: Diario sur. 


2 comentarios:

  1. Hola!!
    Qué post más interesante, la verdad es que no sabemos lo que le hacemos al cuerpo y cuando el pobre se queja no le hacemos ni caso. Yo también he pasado por eso de "no vuelvo a beber", aunque luego se nos olvida 😂. Lo que sí que es verdad es que con la edad me lo "tomo" con más calma, y en menos cantidad, también hay que decirlo, así que lo de las resacas está casi olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las resacas son horribles y según cumplimos años es peor, jajaja. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar

Entradas más vistas del mes