30 de septiembre de 2020

¿Sabes de donde viene el dicho "estar en Babia"?



¿Os habíais preguntado de donde puede venir la expresión "estar en Babia"?

Decir 'estar en Babia' es sinónimo de estar distraído o ausente. Pero, ¿de donde viene su origen? ¿Por qué la usamos? 

Hay dos teorías al respecto. De lo que no hay duda es que Babia se refiere a una importante comarca de la provincia de León, cercana al límite de Asturias. Era un lugar idóneo para descansar, desconectar de los problemas y servía de refugio en la Edad Media. Os pongo una imagen para que veáis que bonita es. 😏

Primera Teoría: Los reyes de León.


En la primera teoría se dice que en la Edad Media, en la que España se dividía por reinos,  a los reyes de León les gustaba ir a Babia para evadirse del trajín y las intrigas de la Corte. La realeza y las clases más altas acudían a pasar sus periodos vacacionales y disfrutar de una buena cacería, ya que era un paraíso donde abundaban los corzos, osos y jabalíes.  Claro que, con el rey ausente, los cortesanos de León que necesitaban consultar al monarca algunos asuntos de vital importancia reclamaban al rey pero no podían ser recibidos y los súbditos leones decían: "El Rey está en Babia". Con esto, los cortesanos entendían que no quería saber nada de nada. Esta tesis es la más conocida y se le atribuye a Víctor de la Serna y que José María Pemán difundió en un artículo de un periódico nacional. 

Segunda teoría: los pastores de Babia.

Otra teoría, expuesta por Manuel Rabanal, catedrático de historia de la Universidad de León, se apoya en el romancero pastoril y en la trashumancia, con una interpretación más cercana en el tiempo. Cuando los pastores de Babia se marchaban con los rebaños a Extremadura, dejaban atrás a sus familias y seres queridos. Cuando ellos pensaban en sus familias y en su pueblo, la mente del pastor solitario entre los caminos y recuerdos, se transportaba a Babia en un gesto ausente, ensimismado de su nostalgia. 

Y con esto ya sabemos una cosa más. 

Espero que os haya gustado. 

Por favor, no olvidéis comentarlo y si queréis saber más curiosidades como esta, suscribiros por e-mail para estar al día. 

¡Feliz Semana!

2 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Que interesante! Había oído la primera historia, donde los reyes iban de "vacaciones", pero la de los pastores no la había oído nunca.
    Tienes razón en lo de que nunca te acostarás sin saber una cosa más! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Acabo de ver tu comentario! jajaja! Muchas gracias por participar, me alegro que te haya gustado y hayas aprendido una cosita más. jeje! un abrazo!

      Eliminar

Entradas más vistas del mes